¿Qué se esconde? o ¡Fíjate bien!
Las actividades que requieren de cierta concentración son una idea magnífica para los días en los que hace mal tiempo fuera y preferimos quedarnos en casa. Estas tareas, si son de carácter lúdico pueden resultar de gran interés al tiempo que se trabajan además habilidades como la atención y la memoria. Sin embargo, si no está adaptadas al nivel del niño, pueden también generar grandes concentraciones de frustración y perdiendo efectividad e interés en su objetivo.
Por ello en esta nueva entrada proponemos dos enfoques diferentes de pasar un rato divertido montando un entretenido puzle en función del nivel de dominio que se tenga de esta tarea:
1-¿Qué se esconde?
Si el dominio que el niño tiene de las habilidades de clasificación es alto o considerable, se puede presentar la tarea de montaje del puzle de forma que todas las piezas estén al revés. Con ello se genera cierto interés sobre qué puede ser aquello que esconde el puzle y para descubrirlo habrá que darle la vuelta a todas las piezas e ir estableciendo patrones de colores y/o formas que permitan ir desvelándolo. La tarea será más emocionante por el factor sorpresa y para el niño con cierto dominio será más satisfactorio al ver que ha superado un reto difícil.
2- ¡Fíjate bien!
Si el dominio de la tarea es bajo o escaso, la misma tarea se puede presentar de forma que todas las piezas estén bien separadas, mirando hacia arriba y con una imagen de referencia que indique el objetivo final a conseguir. De esta forma se puede presentar el juego como "vamos a fijarnos bien en todos los colores de la foto para ver si conseguimos juntar correctamente todas las piezas o quizás descubramos que falta alguna". De esta forma la tarea sigue resultando un reto para el alumno, pero no se generan niveles de frustración tan altos como ara abandonar la tarea y perder el objetivo de la misma.
Entre estas dos propuestas, puede existir también un modelo mixto en el que empecemos de una forma y continuemos de otra ajustando el nivel de la tarea al nivel cercano al que pueda alcanzar el alumno.
Esperamos que os haya gustado esta propuesta y os animamos a que saquéis los puzles del armario para ponerla en práctica 👌 🧩
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